Puerto Bahía fortalece su operación multipropósito con la llegada de ONE LINE

Puerto Bahía reafirma su proyección internacional con la llegada, por primera vez, de ONE LINE, una de las líneas navieras de contenedores más grandes del mundo.

Esta recalada marca un nuevo paso en la consolidación del segmento de carga contenerizada para la terminal multipropósito y refleja la confianza de las líneas marítimas globales en su infraestructura, capacidad técnica y desempeño operativo.

La motonave ONE MODERN, con 303 metros de eslora, se consolida como la más grande atendida en la historia de Puerto Bahía. Arribó el pasado 9 de octubre de 2025, con un calado de 11,8 metros, reafirmando la capacidad del puerto para recibir embarcaciones de gran tamaño gracias a su calado natural de 20 metros, la preparación operativa y el alto nivel de coordinación que caracterizan sus maniobras.

Durante esta operación se movilizaron 1.572 TEUs con destino a Ningbo, China, integrando de forma sincronizada las labores de muelle y patios bajo un esquema de coordinación y control permanente.

La maniobra se realizó durante 44 horas de operación continua, con 36 TEUs por hora, incorporando grúas móviles, Reach Stackers, tarjadores, estibadores y camiones internos, reflejando la precisión y capacidad técnica de los equipos involucrados.

Días previos a la recalada, la terminal recibió más de 790 camiones con los contenedores destinados a esta operación, los cuales fueron almacenados y dispuestos según la programación logística prevista.

El ingreso y salida de vehículos se coordinaron mediante los nuevos sistemas tecnológicos de autogestión implementados por la terminal, que optimizan la secuencia de movimientos, asignaciones, documentación, y tiempos de atención, garantizando así un flujo logístico continuo en el puerto.

Toda la carga fue sometida a inspección no intrusiva a través del escáner, fortaleciendo los estándares de control y seguridad sin afectar la continuidad de la operación.

La integración tecnológica de plataformas como I-Seaport, MobileDock y Poseidon, respalda este modelo de gestión para todos los segmentos de carga, permitiendo planificación centralizada, trazabilidad en tiempo real y visibilidad operativa integral tanto para el personal de Puerto Bahía, como para los distintos actores logísticos que interactúan en la operación portuaria.

El ingreso de ONE LINE al esquema de operaciones de Puerto Bahía consolida a la terminal como un hub logístico multipropósito capaz de atender de forma simultánea contendedores, carga líquida, RoRo y carga proyecto, bajo los más altos estándares internacionales.

Su infraestructura moderna y la conexión con el Mar Caribe, el Río Magdalena y las principales vías nacionales fortalecen su posición estratégica dentro del sistema portuario colombiano y su rol en la cadena logística regional.

Actualmente en Puerto Bahía operan de manera regular, cuatro líneas de contenedores de alcance global: Grimaldi, CMA CGM, ONE LINE y COSCO SHIPPING, reflejando la confianza de las grandes navieras en un modelo operativo que combina tecnología, talento humano calificado y procesos de clase mundial.

Este crecimiento ratifica el compromiso de la organización con una visión de largo plazo orientada a potenciar la conectividad del país con los principales corredores marítimos internacionales.

“La llegada de ONE LINE a Puerto Bahía representa un avance tangible en la consolidación del segmento de contenedores. Estas maniobras reflejan la madurez de la terminal, la solidez de su infraestructura y la capacidad de respuesta del equipo frente a los retos del comercio global.”

Cada recalada fortalece la visión de una terminal moderna, segura y en expansión, comprometida con el desarrollo del comercio exterior colombiano y su firme propósito de Conectar Comunidades y Mover Energía.

Otras noticias