Nosotros

Somos un terminal multipropósito que maneja diversos tipos de carga, fundamentalmente Carga General e Hidrocarburos. Este último es el terminal de hidrocarburos privado más grande de Colombia en capacidad de almacenaje. En nuestra división de carga general, manejamos carga rodada, carga de proyecto, graneles, apoyo logístico, actividades de exploración off shore.

Acerca de Puerto Bahía

La Sociedad Portuaria Puerto Bahía, es el puerto multimodal más moderno de Colombia desarrollado con un 100% de inversión privada y privilegiado con su ubicación estratégica, en pleno corazón de la Bahía de Cartagena. Cuenta con un muelle especializado en el manejo de carga líquida y otro para el transporte de carga general, dedicado particularmente a la carga suelta.

El proyecto, que cuenta con la más alta tecnología y controles de calidad, fue concebido para dinamizar las exportaciones en Colombia y así aumentar la competitividad del país y de la región, solventando un tema de capacidad en la exportación y almacenamiento de crudo.

Puerto Bahía es una terminal con vocación pública, presentándose como la mejor opción de exportación para pequeños, medianos y grandes productores nacionales, además de ser una puerta de entrada eficiente y valiosa para las importaciones que llegan al territorio colombiano.

.
.
.
.

Socios y Aliados

Frontera Energy Corp

Frontera Energy Corp. Es una compañía pública canadiense dedicada a la exploración y producción de gas natural y petróleo, con operaciones enfocadas en Latinoamérica. Tiene un portafolio diversificado de activos con participación en más de 25 bloques en Colombia y Perú.

Preguntas Frecuentes

En Puerto Bahia, ponemos a tu disposición información que te ayudará a resolver inquietudes o interrogantes

Sociedad Portuaria Puerto Bahía se encuentra ubicado en la vía hacia Barú, en Calle 7 Cra 5-608 Sector “La Pulga”

Puerto Bahía se encuentra ubicado a una hora de Cartagena.

Existen varias opciones para llegar a las instalaciones, estas pueden ser en vehículo propio o tomando un bus urbano de pasacaballos y posterior debe tomar un medio de transporte público hasta Puerto Bahia.

Canales de atención personalizada:

Teléfono: (57) (605) 6549983

  • Cambios de Disposición y Vencimientos de carga – 3003
  • Operaciones Hidrocarburos y Soporte
  • Radicaciones de solicitudes plataforma – 3004
  • Ordenes de servicio – 3005
  • Radicación de BL Y HBLS – 3006
  • Carga RORO Y Exportaciones – 3007
  • Desaduanamientos y Carga suelta 3008
  • Inscripciones/Actualización de clientes 3009
  • Inscripciones/Actualización de clientes – 3010

Preguntas sobre registro y/o actualización de clientes

La información concerniente al registro y/o actualización de empresas y presentación de documentos se encuentra disponible en la página web www.puertobahia.com.co en la sección clientes-formatos y guías.

Lo invitamos a revisar el documento GA – DOCAD – 01 Guía para Inscripción de Clientes y usuarios, ahí encontrará la información necesaria para la creación de cualquier tipo de empresa, incluyendo los formatos y como debe ser la forma de envío o presentación a través del buzón [email protected]. y a través del portal comunitario si es su registro inicial.

https://puertobahia.com.co/formatos-y-guias/

SÍ. El modelo de mandato se encuentra ubicado en nuestro portal web www.puertobahia.com.co Opción Formatos y Guías formato FT – DOCAD – 02 mandato SPPB.

El tiempo de vigencia de su registro es el que defina la compañía a partir de sus procesos internos. Usualmente es de un año y este se confirma por parte de inscripciones vía correo electrónico o por mensaje automatizado de nuestra plataforma.

No. Para realizar cualquier trámite tanto la agencia de aduanas como el cliente deben estar actualizados. Adicional la agencia de aduanas debe contar con el mandato vigente que ha sido otorgado por parte del cliente para su representación en Puerto Bahía.

Para el registro y/o autorización de personal se debe diligenciar el formato FT – DOCAD – 04 Formato Registro de Personas Autorizadas, el cual debe ser autenticado y firmado por el representante legal, este formato lo puede encontrar en la página web www.puertobahia.com.co https://puertobahia.com.co/formatos-y-guias/

La solicitud de registro de personas autorizadas debe ser enviado vía correo electrónico a [email protected]. Este formato debe estar autenticado y firmando por parte del representante legal de la empresa.

Para solicitar credenciales de acceso, debe diligenciar y enviar el FT – DOCAD – 04 Formato Registro de Personas Autorizadas al correo electrónico de [email protected], en caso de tener este formato radicado en la compañía y aún no ha recibido sus claves de acceso, debe validar esta con Inscripciones al correo antes mencionado.

A través del área de documentación Aduanera se realizan los siguientes trámites:

Inscripción y/o actualización de clientes y/o usuarios

Digitación de motonaves

  • Solicitudes de Recepción
  • Movilizaciones y/o servicios a la carga
  • Solicitudes de Desaduanamientos, Nacionalización-DUTA, Traslado ZF, turistas y otros.
  • Solicitud de ARIM (Autorización de Retiro o Ingreso de Mercancías) para el retiro e de ingreso mercancía.
  • Revalidación de ARIM
  • Registrar aviso de ingreso (planillas de traslado-PT) y registro y programación en Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Rollover de carga

Radicación de BL hijos (HBL)

Para solicitar los retiros e ingresos de carga debe ingresar al portal comunitario TOS por el siguiente enlace http://tos.puertobahia.com.co/comunitario , radicar la solicitud correspondiente tal y como lo indica la guía GA – DOCAD – 02 Guía Retiro o Ingreso de Carga. Lo invitamos a ingresar a la página web www.puertobahia.com.co y consultar la guía GA – DOCAD – 02 Guía Retiro o Ingreso de Carga. Opción Clientes – Formatos y Guías
Para solicitar servicios a la carga debe ingresar al portal comunitario TOS por el siguiente http://tos.puertobahia.com.co/comunitario , radicar la solicitud correspondiente tal y como lo indica la guía GA – DOCAD – 02 Guía Retiro o Ingreso de Carga. Lo invitamos a ingresar a la página web www.puertobahia.com.co y a consultar la guía GA – DOCAD – 02 Guía Retiro o Ingreso de Carga. Opción Clientes – Formatos y Guías
Rollover de carga: Para solicitar Rollover a la carga debe ingresar al portal comunitario TOS por el siguiente http://tos.puertobahia.com.co/comunitario , ingresando al menú registrar solicitud a la carga y entrar a la solicitud de ingreso. En las observaciones debe indicar el proceso a realizar Rollover. Así mismo, debe adjuntar el booking, SAE. Tener presente que el proceso de rollover tiene un costo el cual debe solicitarse con anticipación al área de Facturación, realizar el pago y posteriormente solicitar el rollover indicando el número de la factura cancelado por este proceso.

Preguntas sobre procesos de importación

Se debe enviar la solicitud al área de Documentación Aduanera al correo de [email protected] con las siguientes indicaciones:
  1. En el asunto se debe indicar solicitud de enlace-asignación o cambio de consignatario, NIT del cliente y número de BLS.
  2. En el cuerpo del correo debe registrar los siguientes datos en caso de ser un cambio de consignatarios por endoso:
  3. Bl /NIUC:
    • Consignatario inicial: (razón social y NIT)
    • Nuevo consignatario por endoso: (razón social y NIT)
    • Número del documento de transporte
  1. Motonave:
    • BL endosado (si aplica)
Tener presente que el proceso de cambios de datos tiene un costo el cual debe solicitarse con anticipación al área de Facturación, realizar pago y posterior solicitar el cambio correspondiente, indicando el número de la factura cancelado por este proceso.

Solicitudes de Recepción:
las solicitudes de recepción a la carga se reciben a través del buzón de [email protected].

En el asunto deben indicar Recepción de carga / No. De Bl y se debe anexar documento de carga.

Servicios a la Carga: Hace referencia a solicitudes de Inspección, reconocimientos, vaciados, llenados, toma de improntas, repeso, lavado de vehículos y maquinaria y demás servicios asociados a la carga. Proceden a través del portal comunitario, plataforma TOS.

Lo invitamos a ingresar a la página web www.puertobahia.com.co y a consultar la guía GA – DOCAD – 02 Guía Retiro o Ingreso de Carga.
Cambio de disposición Se debe solicitar al buzón de [email protected] El asunto debe indicar cambio de disposición / No. De Bl / Nombre del cliente, en el cuerpo del correo se debe registrar la siguiente información:
  • No. De Bl
  • Anterior disposición de la carga
  • Nueva disposición de la carga
Ejemplo: Anterior disposición de la carga: Traslado a zona Franca. Nueva disposición de la carga: Ingreso a deposito público

Radicación de BLS hijos ( HBL): Los agentes de carga podrán presentar los HBLs con un mínimo de 48 horas antes del ETA de la motonave y la solicitud deberá hacerse a través del área de Documentación Aduanera a la dirección de correo [email protected] , adjuntado BL máster y BL hijo

y en asunto del mensaje deberá indicar “Radicación HBL – BL MÁSTER – No. BL Hijo y No. De Factura”.

Tener presente que el proceso de radicación de HBLS tiene un costo el cual debe solicitarse con anticipación al área de Facturación, realizar pago y posterior solicitar el cambio correspondiente, indicando el número de la factura cancelado por este proceso.

https://puertobahia.com.co/wp-content/uploads/comunicados/Comunicado%20005-2023%20Radicaci%C3%B3n%20de%20Bls%20hijos%20-%20Cambio%20y%20correcci%C3%B3n%20de%20datos.pdf

Sí. Para consultar las autorizaciones de ingreso-retiro ARIM, puede ingresar al portal comunitario en el módulo de consultas. los arines se verán reflejados siempre y cuando este autorizado para tal fin. Para mayor de detalle del proceso lo invitamos a revisar la Guía GA-GESTI-10 guía para consultar y descargar arines en el portal comunitario Opción Clientes – Formatos y Guías.
Esta solicitud procede ingresando en el menú “Registrar Solicitudes a la Carga, opción Solicitud De Retiro, se debe adjuntar el ARIM (s) vencido (s) e indicar en la casilla observaciones “Revalidación”.

Esta solicitud procede ingresando en el menú “Registrar Solicitudes a la Carga”, opción Solicitud De Retiro y debe adjuntar el formato FT – DOCAD – 05 Formato Solicitud a la Carga diligenciando todos los campos requeridos, Adjuntar el ARIM e indicar en la casilla observaciones “Cambio de empresa de transporte”.

Esta solicitud procede ingresando en el menú “Registrar Solicitudes a la Carga”, opción Solicitud De Retiro y debe adjuntar el ARIM (s) o la orden de servicio e indicar en la casilla observaciones “Anulación de ARIM u orden de servicio”.

Tener presente que el proceso de anulación de ordenes de servicios tiene un costo el cual debe solicitarse con anticipación al área de Facturación, realizar pago y posterior solicitar el cambio correspondiente, indicando el número de la factura cancelado por este proceso

Preguntas sobre llenado y vaciado

Para realizar operaciones de vaciado de contendores debe radicar la solicitud a través de la plataforma ingresando en el menú “Registrar Solicitudes a la Carga”, opción Servicios a la Carga diligenciando los campos y la plantilla seleccionando el código LLENVACCONT – Llenado -Vaciado Contenedores

Documentos soporte para adjuntar:

  • Carta de desembalaje con el VoBo de la agencia naviera o el E-mail de autorización de la agencia (naves).
  • BL Máster y/o BL hijo
  • Diligenciar la plantilla

Lo invitamos a ingresar a la página web www.puertobahia.com.co y a consultar la guía GA – DOCAD – 02 Guía Retiro o Ingreso de Carga. Opción Clientes – Formatos y Guías.

Para realizar operaciones de llenado de contendores debe radicar la solicitud a través de la plataforma ingresando en el menú “Registrar Solicitudes a la Carga”, opción Servicios a la Carga diligenciando los campos y la plantilla seleccionando el código LLENVACCONT – Llenado -Vaciado Contenedores.

Documentos soporte para adjuntar:

  • Booking y/o Reserva
  • SAE / Formulario de movimiento de Zona Franca FF.MM.
  • Diligenciamiento de la plantilla.

Lo invitamos a ingresar a la página web www.puertobahia.com.co y a consultar la guía GA – DOCAD – 02 Guía Retiro o Ingreso de Carga. Opción Clientes – Formatos y Guías.

Para realizar reprogramaciones de ingresar a través de la plataforma e ingresar en el menú “Registrar Solicitudes a la Carga”, opción Solicitud De Retiro y debe adjuntar

la orden de servicio (OS) e indicar en la casilla observaciones “reprogramación de operación de vaciado, llenado, inspecciones, u orden de servicio”.

Si. Para este proceso se debe:

  • Contar con orden de servicio el cual es tramitada través de la plataforma por parte de la Agencia de Aduanas que representa al cliente.
  • Para la autorización de ingreso del personal debe enviar mensaje al correo [email protected]; [email protected] relacionando el nombre del personal con CC. Y adjuntar ARL nivel 5.
  • Personal para su ingreso debe contar con todos los elementos de protección personal (casco, botas chaleco reflectivo, camisa manga larga).
  • Una vez tenga la orden de servicio el cual es emitida por parte de Documentación deberá estar atento a la fecha y hora de programación a través de nuestra página web www.puertobahia.com.co

Para visualizar la programación de Operaciones y Servicios a la Carga de Sociedad Portuaria Puerto Bahía S.A. debe ingresar a la página web www.puertobahia.com.co

Opción programación, en los siguientes horarios 12:00 hrs para las operaciones y servicios a la carga programados para la tarde y a las 18:00 hrs para las operaciones y servicios a la carga programados para la su atención de la jornada del día siguiente, de acuerdo con los siguientes cortes:

  1. Cortes de programación de las operaciones (ingreso, retiro, llenado, vaciado, inspección).
  2. Las solicitudes recibidas desde las 7:30 hasta las 11:00 hrs se programarán para la ventana de servicios de la tarde.
  3. Las solicitudes recibidas desde las 11:01 hasta las 16:00 hrs se programarán para la ventana de servicios para el día siguiente en la mañana.
  4. Las solicitudes recibidas de ingreso y retiro de carga Ro-Ro serán recibidas en el portal comunitario desde las 07:30 hasta las 10:00 hrs, estas solicitudes se programarán para la ventana de servicios de la tarde y las solicitudes recibidas de las 10:01 a las 16:00 hrs, se programan para la ventana de servicios del día siguiente en la mañana, sujeto a disponibilidad de citas.

Nota: Todos los vehículos que arriben al terminal deben contar con cita previa sin excepción y requisito obligatorio colocar el manifiesto.

Preguntas sobre registro y/o actualización de clientes · Preguntas sobre procesos de importación · Preguntas sobre llenado y vaciado.

Certificaciones