Con el compromiso de seguir fortaleciendo su relación con las comunidades y contribuir a la permanencia educativa en sus Áreas de Influencia Directa (AID), el 23 de noviembre de 2024 Puerto Bahía llevó a cabo su primer Voluntariado Corporativo “Voluntarios en Acción” en la Institución Educativa de Ararca, en la zona insular de Cartagena.
Una jornada en la que más de 60 voluntarios, entre colaboradores, comunidad y aliados estratégicos, unieron su energía y propósito para transformar los espacios escolares, reafirmando el papel de la educación como eje del desarrollo sostenible y del bienestar colectivo.
Durante la jornada, los voluntarios trabajaron en la intervención de cinco aulas de clase, el área deportiva y recreativa, además de la instalación de puntos ecológicos y labores de jardinería que devolvieron vida, color y sentido de pertenencia al plantel educativo.
La actividad benefició a 311 estudiantes, quienes hoy cuentan con un entorno más seguro, acogedor y estimulante para aprender.
“Estamos conectando comunidades. En Ararca realizamos nuestro primer voluntariado, trabajando de la mano con la comunidad para sacar adelante este colegio y embellecerlo. Puerto Bahía da paso a esta iniciativa buscando no solamente aportar dinero, sino también poner a disposición nuestro tiempo, generando conexión con el territorio y buscando apoyar a la comunidad educativa de Ararca”.
Raúl Pérez Tatis, Gerente General de Puerto Bahía.
La jornada se desarrolló en el marco del programa de inversión social de la compañía, que se enfoca en tres líneas de intervención: educación, calidad de vida y desarrollo económico inclusivo.
Durante el año 2024, estas líneas beneficiaron a más de 18.430 personas en sus comunidades del AID: Ararca, Santa Ana, Barú, Pasacaballos, Caño del Loro y Bocachica, reflejando un modelo de gestión social que combina sostenibilidad, participación y continuidad.
“La institución educativa de Ararca es el hogar de muchos de los programas sociales de Puerto Bahía y es el hogar de los niños de esta comunidad. Para nosotros es supremamente importante que este espacio sea un espacio agradable y que los niños y niñas disfruten venir al colegio todos los días, ya que la permanencia escolar es uno de los pilares de nuestra intervención social”.
Cristina Bustillo, Gerente de Asuntos Corporativos.
El sentido de colaboración fue compartido también por la comunidad, que participó activamente en cada actividad.
“Nosotros, como la comunidad de Ararca, nos sentimos muy agradecidos con Puerto Bahía por este voluntariado, ya que participamos activamente para el embellecimiento de nuestra institución. Todo sea por la educación y por los niños de la comunidad”.
Karelis Morales, presidenta del Consejo Comunitario de Ararca.
El trabajo conjunto evidenció el compromiso de los colaboradores con el propósito social de la empresa.
“Me he sentido satisfecho de poder aportar mi conocimiento para esta institución educativa y poder de una u otra manera aportar al desarrollo de la educación en este corregimiento”.
Francisco Mendoza, oficial de obra civil de Puerto Bahía.
“Este tipo de actividades que hacen las entidades permite la interrelación de la empresa privada con las comunidades. Hoy le damos gracias a Puerto Bahía por esto, porque al llegar aquí están haciendo un contacto de amor con la comunidad, y sobre todo con sus niños, que son el futuro de esta población”.
Donis Franco, rectora de la Institución Educativa de Ararca.
Con Voluntarios en Acción, Puerto Bahía consolida su compromiso con la educación como pilar del desarrollo sostenible y humano. Esta jornada es reflejo de una red de colaboración permanente entre empresa, comunidad y aliados, en la que la energía de su gente seguirá impulsando transformaciones que trascienden los muros del aula y fortalecen el futuro de las comunidades insulares de Cartagena.
Puerto Bahía. Conectamos Comunidades, Movemos Energía.











